Asociación Antitabáquica
Sin Pucho
Inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público bajo el nro. 6863
Parroquia Nuestra Señora de Loreto
Av.Coronel Díaz y Juncal - Capital Federal
e-mail: sinpucho@infovia.com.ar
Tel: 15-4550-8653
Inicio Quienes somos Actividades Información Multimedia Descargas Contacto Quitometro
Fumadores Pasivos
Que es?

Humo de segunda mano, también conocido como entorno de humo de tabaco (EHT), o fumar pasivo, es una mezcla de dos formas de fumar de los productos referidos al tabaco:

  • Humo lateral: El humo que viene del encendido de un cigarrillo, pipa o cigarro.
  • Humo principal: El humo que es exhalado por un fumador.
Cuando los no-fumadores estan expuestos al humo de segunda mano se dice que estan sometidos a "fumar involuntariamente" o que son "fumadores pasivos". Los no-fumadores expuestos al humo de segunda mano absorben nicotina y otros componentes como lo hacen los fumadores. Cuanto más expuesto estén al humo de segunda mano, más alto es el nivel de daño en sus cuerpos.

Cual es el problema

El humo de segunda mano contiene 4.000 componentes químicos. Más de 60 de ellos son conocidos o sospechosos de ser causantes de cancer.

El humo de segunda mano puede dañar de muchas formas:

  • Muertes por enfermedades cardíacas de quienes no son fumadores.
  • Cancer de pulmón de no fumadores adultos.
  • Otros problemas respiratorios en no-fumadores, incluyendo tos, flema, molestias en el pecho, reducción de la función pulmonar.
  • Infecciones en las vías respiratorias (como la pneumonia y bronquitis) en chicos menores de 16 meses de edad, algunos deben ser hospitalizados.
  • Se incrementa el número de ataques de asma en el 20% de los chicos que sufren asma.
  • Se incrementa el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil e infecciones en el oido medio en los chicos.
  • Nacimientos de bebés con bajo peso de madres que fueron expuestas al EHT.
En 1986, el departamento de Cirugía General de EEUU reportó las consecuencias de fumar involuntariamente donde se obtuvieron tres conclusiones importantes acerca del humo de segunda mano.

  • El fumar involuntariamente causa enfermedades, incluyendo cancer de pulmón, en no-fumadores sanos.
  • Cuando se compara a los chicos con padres no-fumadores con chicos de padres fumadores, hay mas infecciones respiratorias frecuentes, más síntomas respiratorios, y bajo desarrollo de la función pulmonar, como un pulmón maduro.
  • Separar a los fumadores de los no-fumadores del mismo espacio aéreo, reduce pero no elimina la exposición de no-fumadores al humo de segunda mano.
Algunos estudios han sugerido que el EHT puede estar vinculado con un incremento en el riesgo de tener cancer de mamas. La AGencia de Protección al Medio Ambiente de California recientemente concluyó que el EHT causa cancer de mamas en jovenes, generalmente mujeres pre menopausicas. Cirugía General de EEUU actualmente está revisando la evidencia de este vínculo y se espera un informe para finales del 2006.

Donde esta el problema?

Hay tres lugares donde Ud. puede estar especialmente expuesto al humo de segunda mano:

  • Su lugar de trabajo: El el humo de segunda mano es clasificado como un agente causal de cáncer potencial, se lo considera como un carcinógeno ocupacional. Porque no se conocen niveles seguros. se recomienda que el humo de segunda ínano sea reducido al menor nivel posible. Aparte de la protección a los no fumadores, las restricciones de fumaren los lugares de trabajo pueden animar a los fumadores a que deseen dejar de fumar o a reducir su consumición de tabaco.
  • área pública: cualquiera es vulnerable a exponerse al humo de segunda mano en los lugares públicos. como restaurantes, shoppings, transporte púMico, escuelas, y guarderías. Sin embargo, algunos comerciantes son reacios a prohibir fumar. No hay evidencia creíble que los espacios libres de humo sean malos para el negocio. Los lugares públicos donde están los chicos son un área especial de preocupación.
  • Su casa: Hacer de su casa un lugar libre de humo es quizás una de las cosas más importantes que puedes hacer por la salud de su familia. Cualquier miembro de tu su familia puede desarrollar problemas de salud relacionado con el humo de segunda mano. Los chicos son especialmente sensibles. Piense acerca de esto: Pasamos mucho tiempo en casa. mucho más que en cualquier otro lado. Un hogar libre de humo protege a tu familia, tus invitados y a tus mascotas.
Olores a humo

No hay investigación exacta acerca del cáncer causado por el efecto de los olores de cigarrillo, pero la literatura muestra que el humo de tabaco de segunda mano puede penetrar el pelo, la ropa, y otras superficies. El cáncer producido por factores desconocidos podría ser mínimo en comparación con la exposición directa del humo de segunda mano, como vivir en una casa con un fumador.

¿Qué se puede hacer?

El Estado debe imponer leyes para proteger a la gente del humo de segunda mano y proteger a los chicos de las enfermedades causadas por el tabaco y la adicción. Porque no hay niveles seguros en el humo de segunda mano, es importante que esas políticas sean tan fuertes como sea posible.

Algunas administraciones han decidido que proteger la salud de los empleados y otras personas en lugares públicos es lo más importante. y han implantado leyes de aires limpio dentro de los edificios en los últimos años. Estas regulaciones varían según el lugar , y están creciendo en popularidad.

Referencias:

American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2006. Atlanta, Ga. 2006.

Centers for Disease Control and Prevention, Nacional Instituto of Occupational Safety and Health. Current Intelligence Bulletin 54:
Environmental Tobacco Smoke in che Workplace - Lung Cancer and Other Health Effects. 1991. (Publication No. 91 - 108)
Available at:
www.cdc.govfnasd/docsld001001-dODl100ld001030/d001030.html.
Accessed October 13, 2005.

Environmental Protection Agency. Respiratory Health Effects of Passive Smoking: Lung Cancer and Olher Disorders. Washington. DC:
Environmenlal Protection Agency; 1992. (Report # EPA(60TEí-901006F) Available al: http:llcfpub2.epa.govincealcfmirecordisplay,cfm?deid=2835.
Accessed October 13, 2005.

Pallen CA. Gilpin E, Cavin SW. et al. Workplace smoking policy and changes in smoking behaviour in Califomia: A suggested association Tobacco Control. 1995:4:36 -41.

Pirk1e JL, Flegal KM, Bernerl JT, et al.. Exposure of the US population to environmental tobacco smoke: The Third Nacional Health and Nutrition Examination Survey, 1988 to 1991. JAN1A. 1996:275:1233- 40

2015 por Asociación Antitabáquica Sin Pucho