Asociación Antitabáquica
Sin Pucho
Inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público bajo el nro. 6863
Parroquia Nuestra Señora de Loreto
Av.Coronel Díaz y Juncal - Capital Federal
e-mail: sinpucho@infovia.com.ar
Tel: 15-4550-8653
Inicio Quienes somos Actividades Información Multimedia Descargas Contacto Quitometro
Preguntas Frecuentes
¿Hay alguna forma segura de fumar?

No. Todos los cigarrillos pueden dañar el cuerpo humano. Cualquier cantidad de humo es peligroso. El cigarrillo es quizás el único producto legal cuyo anuncio y destino - el fumar - es perjudicial para el cuerpo y causa cáncer.

Sin embargo algunas personas tratan de hacer de su hábito algo seguro fumando menos cigarrillos. la mayoría de los fumadores lo encuentran difícil de hacer. Estudios han confirmado que aún fumando 1 a 4 cigarrillos por día puede acarrear serias consecuencias. incluyendo un incremento en el riesgo de tener alguna enfermedad coronaria y un alto riesgo de morir a una edad temprana.

Algunas personas creen que cambiando de fuertes' y de alto nivel de nicotina a aquellos suaves` y de bajo nivel de nicotina hacen que el fumar sea seguro. pero esto no es verdad. Cuando la gente cambia 3 marcas más suaves usualmente terminan fumando más cigarrillos. o más de cada cigarrillo. para obtener la misma cantidad de nicotina que antes.

Un cigarrillo suave puede ser tan perjudicial como un cigarrillo fuerte porque en general las personas dan pitadas más profundas. pitadas más frecuentes. o lo fuman casi hasta llegar al filtro. Según algunos estudios se ha concluido que el cáncer 31 pulmón no es menor en fumadores de cigarrillos suaves`.

¿El cigarrillo es realmente adictivo?

Sí. La nicotina del humo del cigarrillo causa adicción por fumar. La nicotina es una droga adictiva (como la heroína la cocaína). principalmente por tres razones:

  • Cuando se la consume en pequeñas cantidades. la nicotina crea un placer que hace que el fumador quiera fumar más.
  • Los fumadores generalmente se vuelven dependientes a la nicotina y sufren el síndrome de abstinencia cuando paran de fumar. Esos síntomas incluyen nerviosismo. dolor de cabeza. e insomnio.
  • Porque la nicotina afecta a la química del cerebro y el sistema nervioso central. puede alterar el estado de ánimo y la naturaleza del fumador.
¿Qué hace la nicotina?

La nicotina en grandes dosis es un veneno y puede matar a una persona parándole los músculos para respirar. Los fumadores generalmente toman una pequeña cantidad de nicotina que el cuerpo pueda rápidamente absorber. La primera dosis de nicotina hace que una persona se sienta despierta y alerta. mientras que más tarde se calma Y se relaja.

La nicotina puede hacer nuevos fumadores y regular a quienes han consumido mucho de ella. Sintiéndose mareado o enfermo del estómago. El ritmo del corazón se decrece a 2 a 3 latidos por minuto en fumadores jóvenes. La nicotina también baja la temperatura de la piel y reduce la circulación sanguínea en las piernas y en los pies. Juega un papel importante en incrementar entre los fumadores el riesgo a alguna enfermedad coronaria o derrame cerebral. Porque la nicotina es un constrictor poderoso de las arterias. muchos cirujanos se rehúsan a operar a pacientes con enfermedades de las arterias perisféricas hasta que dejan de fumar.

¿Por qué la gente comienza 3 fumar?

La mayoría de la gente comienza a fumar en la adolescencia. generalmente por la presión de sus pares o curiosidad. También las personas que tienen amigos que fuman son más propensos a iniciarse como fumadores que lo que no.

Otra influencia prevaleciente en la sociedad es la industria del tabaco con la publicidad y actividades promocionales para sus productos. La industria del tabaco gasta millones de dólares cada año para crear publicidad que muestra a las personas que fumar. es una excitante. glamorosa. y saludable actividad adulta.

¿Quién es más propenso a convertirse en un adicto?

Cualquiera que comienza a fumar está en riesgo de convertirse en un adicto a la nicotina. Algunos estudios muestran que el fumar cigarrillos se convierte es un hábito más fácil para los adolescentes. Cuanto más joven es la persona cuando empieza a fumar. mayor es la probabilidad de que desarrolle la adicción a la nicotina. La gente más es mas propensa a sufrir de problemas de salud causados por el humo de cigarrillo.

¿Qué cosas del humo del cigarrillo son perjudiciales?

El humo de cigarrillo es una compleja mezcla de componentes producidos por la quema del tabaco y aditivos. El humo contiene alquitrán. que esta está hecho de las de 4000 químicos incluyendo más de 60 sustancias que se sabe a ciencia cierta que causan cáncer. Algunas de esas sustancias causan enfermedades del corazón y de los pulmones. y todas ellas pueden ser mortales. Le sorprendería conocer algunos de los químicos encontrados en el humo de cigarrillo. Están incluidos:

  • Cianuro
  • Bencina
  • Formaldehído
  • Metanol
  • Acetileno
  • Amoníaco
El humo de cigarrillo también contiene gases venenosos como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. El componente más activo es la nicotina. una droga adictiva.

¿El fumar causa cáncer?

Si. El tabaco causa una tercera parte de las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Fumar causa cerca del 90% de los cánceres de pulmón. El fumar también causa cáncer en la laringe (caja vocal). cavidad bucal. faringe (garganta). y esófago. ¿contribuye al desarrollo de la vesícula. páncreas. cerviz- riñón y estómago. También se lo vincula con el desarrollo de algunas leucemias.

¿Cómo afecta el humo de cigarrillo a los pulmones?

Todos los fumadores de cigarrillos tienen bajo el nivel de funcionalidad de los pulmones en comparación con los no-fumadores. Fumar cigarrillos causa varias enfermedades en los pulmones que pueden ser tan peligrosas como el cáncer de pulmón. Bronquitis crónica - una enfermedad conde donde las vías respiratorias producen excesiva mucosidad. que fuerza al fumador a toser más seguido - es una indisposición común en los fumadores.

El fumar cigarrillos es también la mayor causa de enfisema - una enfermedad que lentamente destruye la habilidad de respirar de una persona. Para que el oxigeno llegue a la sangre. se debe mover a través de una gran parte del pulmón Normalmente. millares de pequeños sacos diminutos componen el área de los pulmones. Cuando ocurre el enfisema. las paredes entre los sacos se rompen y i crean sacos más grandes pero menos sacos. Esto disminuye la cantidad de oxigeno que llega a la sangre. Eventualmente. el área del pulmón que puede oxigenar la sangre se vuelve más pequeño tanto que una persona con enfisema debe jadear para tomar aliento. En etapas posteriores de la enfermedad. los pacientes debe tomar oxigeno de una botella o tubo de oxigeno insertado en la nariz.

Más de 7 millones de fumadores sufrirán de alguna enfermedad obstructiva pulmonar. el nombre utilizado para describir la bronquitis crónica y el enfisema. Generalmente ambas condiciones se presentan al mismo tiempo. En la etapa posterior de la enfermedad crónica pulmonar. la condición médica del paciente se torna en una de las más miserables de todas las condiciones médicas. El paciente tiene una sensación de necesidad de jadeo para respirar todo el tiempo similar al sentimiento de ahogo.

¿Por qué los fumadores tienen la tos del fumador?

El humo del cigarrillo contiene químicos que irritan el pasaje del aire y los pulmones. Cuando el fumador inhala esas sustancias. el cuerpo trata de protegerse produciendo mucosidad 'v tos. La tos de la mañana' de los fumadores ocurre por varias razones. Normalmente. las delgadas formaciones de pelitos (llamadas cilias) golpean el exterior y ¿barren la materia perjudicial fuera de los pulmones. El humo de cigarrillo afloja la acción general. por eso algo del veneno del humo queda en los pulmones y v la mucosidad continúa en las vías respiratorias. Cuando un fumador duerme. algunas cilias se recuperan y comienzan a trabajar nuevamente. Después de levantarse. el fumador tose porque los pulmones están tratando de limpiar el veneno juntado del día anterior. Las cilias dejan de trabajar después de una larga exposición al humo. Entonces los pulmones de los fumadores están aún más expuestos y susceptibles que antes. especialmente a 1as bacterias y a cualquier virus del aire.

¿Si se fuma pero sin inhalar. hay algún peligro?

Si. Dondequiera que el humo toque alguna célula viva. la daña. Aun si los fumadores no inhalan ellos están respirando el humo como un fumador pasivo y así continúan con riesgo de tener un cáncer de pulmón. Los fumadores de pipa o cigarros. Quienes generalmente no inhalan. están es riesgo de contraer cáncer de labios. boca. lengua. y varios otros tipos de cáncer.

¿El cigarrillo afecta al corazón? Si. Fumar cigarrillos incrementa el riesgo de contraer alguna enfermedad del corazón. Fumar provoca presión alta, y altos grados de colesterol en la sangre. El sedentarismo. la obesidad. y la diabetes son todos factores de riesgo para enfermar del corazón. pero el fumar cigarrillos. es el factor más grande de riesgo de un paro cardiaco. Los fumadores que tienen un ataque cardiaco son más propensos a fallecer dentro de la hora del ataque que un no -fumador. El humo de cigarrillo daña al corazón a niveles muy bajos. más bajos que los causados por las enfermedades de los pulmones.

¿Cómo afecta el fumara las mujeres embarazadas y sus bebés?

La mujer embarazada que fuma arriesga la salud y vida de su bebé no nacido. Fumar durante el embarazo está relacionado con un alto riesgo de aborto. nacimientos prematuros, alumbramiento de neonatos sin vida. muerte infantil. bajo peso y síndrome de muerte súbita del lactante SMSL. Más de un 10% de las muertes infantiles podrían haberse evitado si la mujer fumadora no fumara.

Cuando la mujer embarazada fuma. está fumando por dos. La nicotina. el monóxido de carbono. y otros químicos dañinos entran en el torrente sanguíneo pasando directamente al cuerpo del bebé. impidiendo que el bebé obtenga los nutrientes y oxígeno para crecer.

¿Cuáles son algunos de los efectos de fumar cigarrillos a corto y largo plazo?

Fumar causa muchos tipos de cáncer. los cuales no se desarrollarán por años.. Pero más de la mitad de las muertes por cáncer están relacionadas con el cigarrillo. Fumar es también la mayor causa de enfermedades coronarias. 3 aneurismas. bronquitis. enfisema, y derrames cerebrales, y contribuye a severas neumonías y asma.

La verdad es que los fumadores de cigarrillos mueren más jóvenes que los no-fumadores. De hecho. de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades realizado a finales de lo los noventa El fumar acorta la vida de los hombres fumadores unos 13.2 años. y a las mujeres fumadoras unos 14.5 años. Ambos. hombres y mujeres que fuman. están más predispuestos a fallecer a una mediana edad (entre los 35 y los 69 años) que quienes nunca ha fumado.

Fumar también causa muchos efectos a corto plazo. como un decaimiento de las funciones pulmonares. Por esa razón. los fumadores sufren falta de aliento y tos. y ellos habitualmente se cansan fácilmente durante alguna actividad física. Otro efecto común a corto plazo es una disminución en la habilidad del olfato y gusto. envejecimiento prematuro de la piel. y un incremento en el riesgo de impotencia sexual en los hombres.

¿Cuáles son la probabilidades de que el fumarte mate?

Cerca de la mitad de los fumadores que continúen fumando fallecerán a causa del hábito. Basados en los patrones actuales. el fumar molará cerca de 650 millones de personas en el mundo. Las muertes causadas por el cigarrillo se incrementarán 5 millones por año. y el ritmo de crecimiento aumentará para el 2030 a 10 millones más cada año. Muchas de esas muertes ocurrirán en los paises en vía de desarrollo.

¿Cuál es el peligro en los entornos de humo de tabaco?

El fumar pasivamente o humo de segunda mano. ocurre cuando un no-fumador inhala el humo de tabaco de otros fumadores. Esto incluye el humo convencional (humo que es inhalado y exhalado en el aire por fumadores) y el humo no convencional (humo que viene directamente del tabaco encendido en los cigarrillos). El entorno de humo de cigarrillo contiene los mismos químicos dañinos que el humo que los fumadores inhalan. De hecho. el humo de cigarrillo exhalado por los fumadores es de más baja temperatura por lo tanto contiene más cantidad de tóxicos y sustancias que causan cáncer que el humo convencional.

Hay evidencia que demuestra que el humo de cigarrillo ambiental causa serios daños a la salud. El humo de cigarrillo ambiental causa 3000 cánceres de pulmón y cerca de 35000 hasta 40000 muertes provocadas por enfermedades del corazón cada año en no-fumadores saludables. Puede afectar a los no-fumadores produciéndoles asma y otros problemas respiratorios. irritación en los ojos. dolor de cabeza. náuseas, y mareo. Los chicos cuyos padres fuman son más propensos a sufrir de asma. neumonía. bronquitis, infecciones en los oídos. tos y un incremento en la producción de mucosidades. Los bebés de padres que fuman tienen una gran probabilidad de fallecer de síndrome de muerte súbita infantil. Las mujeres embarazadas expuestas a ambientes de humo de cigarrillo están en riesgo de tener el nacimiento de un bebé con bajo peso.

Algunos estudios sugieren que los entornos de humo de cigarrillo están asociados a un incremento en el riesgo a tener cáncer de mama. La Agencia de Protección de Entorno de California recientemente concluyo que los entornos de humo de cigarrillo causan cáncer de mama en mujeres antes de la edad de la menopausia. El departamento de Cirugía General de Estados Unidos está reviendo esta evidencia y se espera un informe durante el año 2006.

¿Estoy en riesgo de tener cáncer de pulmón oler humo en la ropa o por estar en ambientes con humo de cigarrillo?

No hay estudios en la literatura médica acerca de cáncer causado por efectos del olor a cigarrillo. pero la literatura muestra que el humo de segunda mano puede quedarse en el pelo. ropa. y otras superficies. El efecto de causar cáncer puede ser mínimo en comparación con la exposición al humo de segunda mano. como vivir en 13 casa de un fumador.

¿Que se ha hecho para proteger a la gente de los daños del humo?

Ambos los sectores públicos y privados han actuado para ayudar a que baje el consumo de cigarrillos y las muertes relacionadas con le enfermedad. Se han realizado algunas campañas en contra del cigarrillo. en el sector privado se ha prohibido el uso de cigarrillos en las instalaciones.

Los impuestos a los cigarrillos han subido para tratar de desanimar a jóvenes a que se inicien en el tabaquismo. El gobierno ha impulsado algunas leyes que protegen a los no-fumadores en lugares públicos como restaurantes. lugares de trabajo. etc.

¿Son los cigarrillos mentolados más seguros que los comúnes?

Los cigarrillos mentolados no son más seguros que los comunes y pueden ser aún más peligrosos. Los cigarrillos mentolados producen una sensación de frescura en la garganta cuando el humo es inhalado. Las personas que fuman cigarrillos mentolados pueden inhalar el humo más profundamente y mantenerlo dentro suyo más tiempo que los fumadores de cigarrillos comunes.

¿Cuáles son los riesgos de salud por fumar pipas o cigarros?

Fumar cigarros o pipas no son alternativas más seguras que la de fumar cigarrillos. Muchas de las sustancias causantes de cáncer encontradas en el cigarrillo se los puede encontrar en los cigarros. Muchos cigarros contienen tanta nicotina como varios cigarrillos. Cuando los fumadores de cigarros inhalan. la nicotina es absorbida tan rápidamente como la de los cigarrillos. Para los que no inhalan. es absorbida más lentamente por la boca. Ambas. nicotina inhalada o no inhalada. son altamente adictivas.

Fumar cigarros causa cáncer de pulmón, en la cavidad oral (labios. lengua. boca, garganta), laringe caja boca!), esófago. y probablemente cánceres en la vesícula y páncreas. Los fumadores de cigarros tienen un alto riesgo de fallecer de un cáncer de la cavidad oral, laringe. o esófago comparado con los no-fumadores. El riesgo de morir de un cáncer de pulmón no es tan alto como el de los fumadores de cigarrillos. pero aun así es mucho el riesgo en comparación a los no-fumadores.

Los fumadores de cigarros que inhalan profundamente el humo varias veces al día tienen el riesgo de tener ataques al corazón y enfermedades crónicas en los pulmones.

Los fumadores de pipa tienen un riesgo creciente de fallecer de cáncer del pulmón, garganta, laringe, páncreas. y colon y recto. Ellos también tienen un alto riesgo de tener alguna enfermedad relacionada con el corazón. derrame cerebral y enfermedad crónica de los pulmones. El nivel de esos riesgos es más o menos el mismo que el de los fumadores de cigarros.

¿Cómo afecta el tabaco en la economía?

La industria del tabaco es uno de los negocios con más ganancia. ganando millones de dólares al año. Pero los costos de fumar son más altos que las ganancias por las ventas de cigarrillos.

  • Fumar causa mas de 167 millones cada año en costos de salud. incluyendo el costo de productividad perdida debido al fumar.
  • Los costos médicos relacionados con el fumar suman más de 75 millones en 1998 y es un 8% de costos en personal de cuidado médico.
  • La productividad perdida por muertes por fumar es de unos 92 millones de dólares por año en Estados Unidos (Promedio entre 1997 - 2001).
  • Por cada paquete de cigarrillos vendido en 1993 3.45 dólares fueron gastados en cuidados médicos para fumadores. más 3.73 in perdida de productividad. eso hace un costo de 7.18 por paquete.
¿Dejar de fumar puede ayudar a un fumador de mucho tiempo?

Si. Nunca es tarde para dejar de fumar. Lo más pronto que un fumador deje de fumar. reducirá más las chances de tener cáncer y otras enfermedades A 20 minutos de haber fumado su último cigarrillo el cuerpo comenzará a restaurarse a sii mismo. Ver los beneficios al dejar de fumar.

Es importante notar que estos riesgos decaen dependiendo mucho en la persona que fumó.. la edad en la que la persona comenzó a fumar. y la cantidad inhalada en la cantidad de años en los que fumó.

Suponiendo que fumo por un rato y después dejo. ¿cuáles son los riesgos?

Fumar causa daño inmediatamente y es altamente adictivo. Varios estudios han encontrado que la nicotina puede ser tan adictiva como la heroína. cocaína o el alcohol. es la forma más común de ser adicto. Por lo tanto. es obvio que es mejor nunca empezar a fumar cigarrillos - y ser adicto a la nicotina - que fumar por un rato para luego dejar. Y como el alcohol. heroína y cocaína. la nicotina crea una tolerancia en el cuerpo. haciendo muy difícil para de fumar.

Cuando un ex fumador fuma un cigarrillo. aún después de años de haber dejado de fumar. su cuerpo reacciona de la misma forma que cuando la persona fumaba. esto puede causar que la persona quiera fumar nuevamente.

¿Cómo deja de fumar la gente?

Dejar de fumar no es fácil. Algunas personas tratan varias veces antes de tener éxito. Muchos de aquellos que han tratado de dejar de fumar lo hicieron po r su cuenta parando en frío.

No hay una forma simple y mejor de dejar de fumar. Dejar de fumar puede significar usar varios métodos incluyendo manuales paso a paso. grupos de autoayuda de presencia o virtuales. lineas telefónicas gratuitas. o usando medicina (supervisado por un médico). Los fumadores pueden necesitar realizar cambios en su rutina diaria para ayudarlos a dejar de fumar.

¿Dónde puedo ir por ayuda?

Es dificil parar de fumar. pero se puede hacer! . Muchas organizaciones ofrecen información. consejos. y y otros servicios para dejar de fumar. lugares para ir por ayuda. Otro recurso puede ser su doctor. u hospital local.

Referencias

American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2006. Atlanta. Ga: American Cancer Society: 2006.
Bjartveit K. Tverdal A. Health consequences of smoking 1-4 cigarenes per day. Tob Control. 2005:14:315-320.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Annual smoking - auributable mortality, years of potencial lile lost. and economic costs --
United States. 1995-1999. lAMINR. 2002:51(14):300-303. Available at:
wwvv.cdc.gov/mmwrhtml/mm5ll4a2.htm..Accessed
October 17, 2005.

2015 por Asociación Antitabáquica Sin Pucho